ATRAC. El códec

GUIÓN

ATRAC: Adaptive Transform Acoustic Coding for MiniDisc

ATRAC: Adaptive Transform Acoustic Coding for MiniDisc, si lo traducimos al español, Codificación Acústica de Transformación Adaptativa para el MiniDisc, (CATA; si lo hubieran desarrollado algún hispanohablante 😉 ). Adaptive Transform Acoustic Coding ( ATRAC ) es una familia de algoritmos de compresión de audio patentados desarrollados por Sony . MiniDisc fue el primer producto comercial en incorporar ATRAC en 1992. ATRAC permitió que un disco relativamente pequeño como MiniDisc tuviera el mismo tiempo de ejecución que un CD mientras almacenaba información de audio con una pérdida mínima de calidad perceptible. Las mejoras al códec en forma de ATRAC3, ATRAC3plus y ATRAC Advanced Lossless siguieron en 1999, 2002 y 2006 respectivamente. 

¿Y qué quiere decir esto?

Que el audio que se puede grabar en un MiniDisc está comprimido cuando se realiza una grabación en SP (SHORT PLAY), bien desde la entrada analógica, o desde la entrada óptica o a través del USB en grabadores que sean NetMD. (Aunque luego, los HiMD lo podían hacer sin compresión, en PCM, como en los CD).

O sea, otro MP3 más …

NO. El algoritmo que utiliza el códec ATRAC y todas sus versiones (ATRAC3, ATRAC3plus y ATRAC Advanced Lossless) , YO CREO que lo hace mejor que cualquiera de las versiones que tuvo el formato de compresión MP3 ( Y aquí podríamos hablar mucho, con pruebas técnicas objetivas y luego lo subjetivo que cada uno reciba por su oído. He escuchado mucha música en MP3 en diferentes Bitrates y se nota. ATRAC va por encima. Con el MP3 nos vendieron bien la moto. )

«ATRAC3plus a 64 kbps ofrece una calidad de sonido equivalente a MP3 a 128 kbps»

Keisuke Toyama

Entonces, ¿no es calidad CD?

NO, pero casi, y antes de dar datos técnicos, os puedo decir que, dependiendo de cómo grabemos la música en un disco de MiniDisc, con el códec ATRAC (primera hornada) siempre GRABANDO en SP, bien grabación desde un reproductor de CD por entrada óptica al MiniDisc, o bien por entrada coaxial, o bien teniendo el archivo FLAC o WAV, ripeado de un CD original a través de USB o directamente con Web MiniDisc , o bien desde un CD a través de USB con NetMD Wizard, los resultados varían con pequeños matices. Pero si además le sumamos por dónde sale nuestro audio, cascos, a través de un DAC, amplificador, más los altavoces, etc.

La velocidad de bits original de 292 kbit / s de ATRAC, como se usa en los MiniDiscs originales, fue diseñada para estar cerca de la calidad de un CD acústicamente. Años más tarde, ATRAC se mejoró y generalmente se considera mejor que las versiones anteriores a velocidades de bits similares. A efectos de comparación, los CD se codifican a 1411,2 kbit / s, y los codificadores sin pérdidas pueden codificar la mayoría de los CD por debajo de 1000 kbit / s, con una reducción significativa de la tasa de bits para facilitar la codificación de contenido como la voz.

La calidad que obtenemos es muy buena, llegando a la calidad de un disco compacto. Y los datos son estos (lo más básico para que sea entendible por el gran público).

«El sistema de compresión de datos ATRAC (Adaptive Transform Acoustic Coding) fue diseñado para cumplir con los siguientes criterios:

  • Que tenga una compresión de audio estéreo de 16 bits a 44,1 kHz en menos de 1/5 de la tasa de datos original con una reducción mínima en la calidad del sonido. (El oido humano tiene un espectro acústico, que oye, que va desde los 20 Hz (frecuencias graves) hasta los 20 kHz. (frecuencias agudas). Hay que tener en cuenta que un CD llega a los 44 kHz, mucho más que el oído humano puede llegar a oír/interpretar).
  • Implementar en el mercado un hardware simple y económico (bueno, aquí se vinieron arriba) adecuado para reproductores y grabadores portátiles.»

«ATRAC comprime el audio del disco compacto a aproximadamente 1/5 de la velocidad de datos original prácticamente sin pérdida de calidad de sonido.» (Si la calidad la dividiésemos en 5 partes, le quitaremos una, escucharíamos 4)»

Con ATRAC3, comprime 1/10 de la velocidad de datos original. (Si la calidad la dividiésemos en 10 partes, le quitaremos una, escucharíamos 9)

ATRAC3 plus, comprime 1/20 de la velocidad de datos original (Si la calidad la dividiésemos en 20 partes, le quitaremos una, escucharíamos 19)

Demostramos que es casi imposible notar la diferencia en la calidad del sonido entre ATRAC3plus a 256 kbps y CD a 1411 kbps.

Keisuke Toyama

ATRAC Advanced Lossless, «es una tecnología de compresión de audio que permite la compresión de señales de audio sin pérdida de datos. Para mantener la compatibilidad con los dispositivos anteriores, esta tecnología se creó con ATRAC3 y ATRAC3plus como base, y es capaz de comprimir un CD entre el 30 % y el 80 % de su original sin pérdida de datos» . Esta versión la empezaron a utilizar los WALKMAN de SONY

ATRAC. Sus versiones, su evolución y su reducción a lo largo del tiempo

¿Quiénes fueron los responsables?

El equipo que se encargó de desarrollar el primer códec con su algoritmo que sacaron en 1992 fue:

Kyoya Tsutsui
Hiroshi Suzuki
Osamu Shimoyoshi
Mito Sonohara
Kenzo Akagiri
Robert M. Heddle

El siguiente equipo, supongo que fue el que cogería el relevo, para las demás versiones en años sucesivos.

Aquí tenéis la entrevista a estos artistas de la codificación

Bueno, mi MiniDisc,¿qué códec utiliza al grabar?


Sencillo, dependerá del modelo, en qué año se fabricó, para ver en qué versión de ATRAC utiliza para realizar las grabaciones. Busca tu modelo en minidisc.wiki y consulta su manual.

No obstante, y hablando de una forma llana yo creo que podemos hacer una clasificación de cuatro tipos de MiniDisc.

  • Primera generación serían los reproductores y grabadores que grababan en formato SP utilizando el códec ATRAC1. 
  • Segunda generación de reproductores-grabadores en los que puedes grabar a través de sus entradas óptica y de línea convencional y podrían hacerlo en formato SP y LP, y aquí empleaban el ATRAC3. Normalmente en la carcasa podíamos ver el logo de MDLP.
  • Tercera generación de reproductores-grabadores que además de poder hacer la grabación a través de las entradas ópticas y de línea convencional, incluían puerto mini USB, los famosos NetMD, y se podían hacer transferencias de archivos codificándolos en modo SP (292kbps), LP2 (132kbps), y LP4 (66kbps).
  • Cuarta generación de reproductores-grabadores que serían los Hi MD, los cuales podrían grabar en PCM, sin pérdidas, y en los demás modos antes mencionados.

Pero para más información, lee el siguiente artículo sobre la familia ATRAC.

FUENTES